/, Sin categoría/Entrevista a JO-C ORTIZ

Entrevista a JO-C ORTIZ

¿Nos conoces?

Nosotros somos Back to Back, escuela de danzas urbanas situada en Jerez

de la Frontera (frase enlazada con el apartado de “nosotros” de la página web), somos una escuela especializada en diferentes danzas ( Palabra enlazada con el apartado de clases)  pero sobretodo en las urbanas, tenemos desde ritmos latinos, pasando por el hip hop, hasta lindy hop y acabando con twerk. QUÉ! ¿Te impresiona eh? 😉

Aunque sí una cosa está clara es que una escuela no escribe un blog por lo que nos presentamos mejor :

Somos dos encargados en la escuela, por mi parte Clara Rodas (Enlace con instagram de Clara Rodas), alumna, profesora (Enlace con la web en el apartado de profesores) y community manager y por otra parte, la más importante, el director José Manuel Ortiz Vargas. Nuestro objetivo es hacer de la escuela y del baile algo más que un hobbie, un hogar donde desahogarte y puedas ser quien quieras ser.

Podría contaros toda la historia de José Manuel, más conocido como Jo-C Ortiz (enlance con instagram de José), pero no sería tan entretenido o tan sincero, por ello creímos oportuno en realizar una entrevista, unas preguntas rápidas y sencillas, un quiz, que os permitan conocer la escuela y a su director.

De antemano quiero agradecer a Jose Ortiz, padre, profesor, bailarín, mentor y director de Back to back por su amabilidad, humildad y sobretodo tiempo que dedico para responder estas preguntas con el objetivo de poder contarnos un poco más sobre él y sobre Back to Back.

Primero empecemos con un par de preguntas sobre quién es José Ortiz y que hace, su trayectoria, su experiencia y su formación :

¿ Cómo empezaste a bailar? Por qué?

Si te soy sincero siempre me gusto bailar, incluso de pequeño, no era demasiado bueno comunicándome con palabras y quizás por eso prefería comunicarse de otra forma como dibujando o utilizando mi cuerpo. De adolescente practique algo de break (enlace con la descripción de la clase de break y el horario que están en la misma página)  con uno de mis primos mayores así que no puedo decirte desde cuando bailo, puedo decirte desde cuando tomó la decisión de hacerlo una parte importante de mi vida y es a partir de que motivado por algunas películas, programas de tv, documentales sobre danza, empiezo a sentir que quizás la danza responda a algunas preguntas que me hice a lo largo de mi vida y me ayude a tener una imagen más clara de quien soy, así que decidí emprender mi búsqueda de maestros allá por el 2006.

    1. Una pregunta corta y directa, ¿Cuántos años llevas bailando?
      13 años aproximadamente.
    2. ¿Por qué te gusta bailar?
      No sé si gustar es la palabra correcta , es como si preguntaras ¿por qué te gusta respirar?… para mi bailar es algo necesario para el autodescubrimiento y para comunicarme con los demás así que no es solo una afición o una profesión que te puede gustar o no, es una pasión, como vivir enamorado permanentemente,  algo incontrolable sin lo que no podría sentirme completo ni ser plenamente feliz.

      Ahora un par de preguntas sobre la Escuela ( Enlace de la página web “nosotros”), cuentanos un poco más sobre Back to Back
    3. ¿Por qué tomaste la decisión de crear una escuela de baile?
      Por crear oportunidades para gente como yo. Tengo que decir que a mi edad y con los recursos disponibles en aquel momento se hizo bastante difícil llegar a información en cuanto a danza, el ¿ porqué? Sencillamente  a nuestros organismos públicos no les interesa culturizarnos, se dieron cuenta que si nos culturiza la tele somos más fáciles de manejar. Bueno con ese panorama desértico de profesionales de los que aprender  dentro de mis posibilidades económicas y geográficas el camino se hizo más largo si cabe así que el fuerte deseo de que nadie se viese en esa situación en mi tierra me llevó a adoptar esa responsabilidad y a hacer algo por cambiarlo.
    4. Para ti, ¿Qué es lo más difícil de llevar una escuela? Y lo más fácil?
      Lo más difícil es tener que dejar a veces tus principios como artista a un lado para conseguir que tu espacio siga funcionando, con esto me remito no solo a nuestras obligaciones fiscales que a veces pueden ser excesivas  si no a la extorsión a la que nos someten organismos privados como los que regulan los derechos de autor de la música. Esto hace que cada vez sea más difícil acercar cultura a la gente de a pie y convierte la danza en algo elitista, personalmente me repugnan estas cosas pero pertenecemos a un sistema al fin y al cabo, solo me queda aceptarlo y hacer lo que pueda al respecto.
      Lo más fácil poder dedicarte a bailar, enseñar, compartir, vivir sin que estas mierdas (perdón por la expresión) mencionadas anteriormente interfieran en tu labor.

    5. ¿Cuáles han sido los logros más importantes de tu carrera?
      Poder elegir de qué quiero vivir y ayudar a los demás a hacerlo, a sido mi mayor logro. Pero si te refieres a cual de los premios reconociendo nuestro trabajo recibidos a lo largo de estos años a sido más importante para mi me quedo con el primer puesto en yes we dance en 2016 (enlace con la competición), el segundo en the show box 2015 ( enlace con la competición), el primer puesto en switch on 2017 ( enlace con la competición) y la nominación al los premios DAC 2014 ( enlace con la descripción de qué son los premios DAC)  han sido algunos de  los trabajos con los que más satisfecho me he sentido, han involucrado a un gran número de personas y además consiguieron llegar a la gente que al final es de lo que se trata.
      (Enlace o vídeos colgados de youtube de estas competiciones ganadas)

       

¿Qué te diferencia de las demás escuelas, que tiene de especial Back to Back?

Que nuestro respeto por la danza y por nuestros alumnos; la honestidad, la responsabilidad y el cariño con el que la enseñamos hace que nos involucremos con los alumnos 100% y que todo esto sin duda está por encima de nuestras ambiciones personales. No creo que las escuelas que se centran en la viralidad de sus videos en redes sociales puedan decir lo mismo de sus profesores.

Finalizando la entrevista …

  1. ¿Algún consejo para los futuros bailarines que puedan estar leyendo esto?
    Mi consejo es que investiguen a fondo antes de aprender, que busquen base y profesionales con conocimientos teóricos de lo que se enseña, si esto no existe es como la comida rápida, es rápido, fácil y es cómodo pero genera mucha basura y al final nos alimenta mal. En definitiva sentido común.

Muchísimas gracias a Jose ortiz  por aportarnos algo más que una conversación, por mostrar que Back to back es más que una escuela de baile común y corriente.

A vosotros , ¿ qué os ha parecido? Si creeis que me he dejado alguna pregunta, o queréis algo más detallado, nos podéis dejar en los comentarios toda clase de preguntas.

Para que no te pierdas cada paso de este profesional del baile y de su escuela os dejamos sus redes sociales aquí mismo, de esta forma podéis tener un contacto más directo.
( Enlace instagram jose ortiz) ( Enlace instagram Back to Back)

Ahora que ya conoces un poco la escuela, su director y a mí, te invito a que no te pierdas una clase ( palabra subrayada y enlazada con las diferentes clases que hay en la escuela), aunque sea a probar una clase GRATIS, porque seguro te acabarás quedando.

¡ COMO TODOS !

 

Recuerda, la clave del baile es la práctica y la constancia.  ¡Así que ya sabes, en Back to Back, te esperamos!

 

“Solo cuando hagas lo que realmente te hace feliz, alcanzarás el verdadero éxito” – Jo-c Ortiz

 

2019-06-28T23:48:46+02:00

About the Author:

Leave A Comment